Historia de la FeGAR

fegarcLa federación, igual que sus actividades, tiene carácter internacional y está compuesta de asociaciones de diferente índole social y cultural, principalmente de las 4 provincias gallegas.

Sus principales objetivos constitucionales y fundacionales son para concentrar todo el conocimiento de las distintas ciencias que abarca la astronomía, reuniendo para ello los recursos necesarios para mostrar y dar a conocer todas las disciplinas relacionadas con ella, divulgándola hacia todos los sectores de la población.

La federación empieza a surgir como idea dentro de la Agrupación Astronómica Riasbaixas a finales del año 2000 de la mano de uno de sus miembros, D. Jesús Pérez Bastos y bajo la presidencia de D. Antolín Franco García, para reunir a las distintas asociaciones astronómicas con el objetivo de cubrir una serie de necesidades y carencias dentro del campo de la astronomía.

En el año 2005 se invita a todas las asociaciones astronómicas del momento, a la primera reunión que se celebraría en las islas Cíes (Parques Nacionales Islas Atlánticas). Lugar en el que E.M.A. crea el Grupo de Radioastronomía.

La segunda reunión se celebró en el año 2007 en Santiago de Compostela en el centro cultural ATRISCA.

La tercera reunión se celebró el 14 de junio de 2008 invitados por un antiguo alumno de D. José Ramón María Aller (primer astrónomo gallego), D. José María López Pérez, en su observatorio de Vila de Cruces (Pontevedra), que el mismo dirige.

En esta reunión se crea oficialmente la Federación Gallega de Astronomía y Radioastronomía (FeGAR). El 16 de febrero de 2010 queda oficialmente registrada en el Registro Español de Asociaciones, del Ministerio del Interior.

El 17 de agosto del año 2012, queda formalizada con el número 3.000.843, en el registro de la Oficina Nacional de Patentes.

Actualmente los miembros de la FeGAR disponemos de 5 centros de observación astronómica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *