Haumea: el mini-planeta con anillo próximo a Plutón descubierto en Granada

haumea

José Luis Ortiz, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, revela en ‘Nature’ la existencia de Haumea, un planetoide desconocido hasta el momento en el Sistema Solar.

En 2003, José Luis Ortiz contribuyó decisivamente al descubrimiento de este planeta enano, un objeto ovalado cubierto de hielo puro que forma parte del grupo de cuerpos celestes ubicados más allá de Neptuno conocido como Cinturón de Kuiper: objetos de hasta mil kilómetros de diámetro entre los que se encuentra el ex-planeta Plutón.

El otro descubridor del planeta fue el estadounidense Mike Brown, de Caltech, que logró imponer con polémica el nombre de Haumea frente a la alternativa de los investigadores del centro andaluz: Ataecina, en honor a la antigua deidad ibérica para señalar su asociación con Sierra Nevada, donde se descubrió el planeta enano. Ortiz y compañía fueron los primeros en anunciarlo, sin embargo, la ‘leyenda negra’ dice que Brown logró convencer a la Unión Astronómica Internacional, la institución encargada de bautizar a los nuevos astros, para poner fin a años de pleito poniendo Haumea al planeta enano en septiembre de 2008.

Vídeo producido para la publicación del estudio en ‘Nature’

 

Consulta toda la noticia en El Confidencial

Lluvia de estrellas Perseidas 2017

La lluvia de estrellas Perseidas 2017 tendrá su pico de actividad entre 12 y el 13 de agosto.

perseidas

La lluvia de estrellas Perseidas 2017, mas conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo ya han llegado. De hecho, su actividad comenzó el 17 de julio y se prolongará hasta el próximo 24 de agosto. El que apenas las hayas visto hasta ahora tiene una explicación.

Y es que no será hasta este sábado 12 de agosto cuando registre su máximo de actividad, concretamente a partir de las 16.00 y hasta las 04.30 h del 13 de agosto.

En Europa, el mejor momento para disfrutar de las Perseidas será el 13 de agosto entre medianoche y la 01.00 h, explican desde el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC).

¿QUÉ SON LAS PERSEIDAS?
Los meteoros de las Perseidas proceden del cometa Swift Tuttle (descubierto en 1862), que cada 133 años completa un viaje a través del sistema solar interno dejando una estela de polvo y arena.

Estas partículas chocarán contra nuestra atmósfera aumentando su temperatura hasta 5.000 grados y tendrán una velocidad al cruzar el cielo de 60 kilómetros por hora. Su radiante es la constelación de Perseo.

Los fragmentos pueden varíar del tamaño de un grano de arena al de una canica y los de mayor tamaño pueden dejar una estela en el cielo durante un par de segundos.

La NASA afirma que una luna de Saturno puede tener vida

enceladus

Encélado se descubre como el lugar más próximo a la Tierra que reúne las condiciones para la vida

La NASA confirmó este jueves el descubrimiento de hidrógeno en Encélado, una de las lunas de Saturno, lo que podría significar la existencia de microorganismos vivos en ese lugar.

“El hidrógeno encontrado tiene casi todos los ingredientes que necesitarías para soportar la vida en la Tierra”, afirmó en una conferencia de prensa Linda Spilker, una de las científicas de la sonda espacial internacional Cassini, que orbita Saturno desde 2004.

El trabajo de investigadores de la misión Cassini, publicado este jueves en la revista ‘Science’, indica que el gas hidrógeno que potencialmente podría proporcionar una fuente de energía química para la vida, se encuentra en el océano helado de Encélado.

La presencia de hidrógeno en el océano de esa luna de Saturno significa que los microbios -si es que existen- podrían utilizarlo para obtener energía combinándolo con dióxido de carbono disuelto en el agua, según los científicos.

Esta reacción química, conocida como “metanogénesis” está en la raíz del árbol de la vida en la Tierra, e incluso podría haber sido crítica para el origen de la vida en nuestro planeta, según indicaron los investigadores en su trabajo.

“Esto es lo más cercano que hemos estado, hasta ahora, a la identificación de un lugar con ingredientes necesarios para un entorno habitable“, dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la misión científica de la agencia aeroespacial (NASA).

Así, Zurbuchen aseguró que estos resultados acercan a la Humanidad a responder “si realmente estamos solos o no en el Universo”.

Las mejores vistas de la luna Pandora de Saturno

pandora

Una imagen de la nave espacial Cassini de la NASA es una de las vistas de mayor resolución jamás tomadas de la Luna Pandora de Saturno. Pandora, con una diámetro de 84 kilómetros, se mueve a través de la órbita de Saturno justo fuera del estrecho anillo F.

La nave espacial capturó una espectacular sucesión de imágenes durante su vuelo más cercano de Pandora el 18 de diciembre de 2016, durante la tercera parte de su singladura por los bordes exteriores de los anillos principales de Saturno.

SUPERLUNA EL LUNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2016

SUPERLUNA

Este lunes, 14 de noviembre de 2016, es un día señalado para lunéfilos y lunáticos porque dentro de unas horas, y por cortesía de las leyes de Newton, tendremos la oportunidad de ver la Luna más grande y brillante desde el 25 de enero de 1948.

Las órbitas de los astros no son circulares sino elípticas. La Luna, en su viaje alrededor de la Tierra, tiene un máximo acercamiento de 356.500 km (perigeo) y un máximo alejamiento de 406.000 km (apogeo). Y la Tierra, en su viaje alrededor del Sol, se acerca un máximo de 147 millones de kilómetros y se aleja un máximo de 152. Reunamos coincidencias y consideremos la situación en la que el perigeo se alcanza muy cerca del momento en el que se alinean el Sol, la Luna y la Tierra.

La diferencia será este lunes de apenas dos horas, por lo que la Luna llena se verá un 14% más grande y hasta un 30% más brillante de lo habitual. Además, en ese instante la Luna estará a 147.985.477 km del Sol, es decir, muy cerca también de su máximo acercamiento a la estrella, una ayuda suplementaria para un plenilunio esplendoroso (a las 00.00 la iluminación será del 99,4%). Hasta aquí las mejores condiciones para el objeto observado. Pero una simple nubecilla puede arruinar la fiesta, así que conviene optimizar  también las condiciones del sujeto observador.

Fuente: Elperiodico.com

Juno Mission Trailer

Explanation: What will NASA’s Juno spacecraft find when it reaches Jupiter next Monday? Very little, if Juno does not survive Jupiter Orbit Insertion, a complex series of operations in an unknown environment just above Jupiter’s cloud tops. If successful, as explained in the featured video, Juno will swoop around Jupiter, passing closer than any previous spacecraft. The goal is to decelerate, enter into a highly elliptical orbit, and begin two years of science operations. Juno’s science mission objectives include mapping Jupiter’s deep structure, determining how much water is in Jupiter’s atmosphere, and exploring Jupiter’s powerful magnetic field and how it creates auroras around Jupiter’s poles. These lessons hold promise to help humanity better understand the history of our Solar System and the dynamics of our Earth. Juno is powered predominantly by three large solar panels, each measuring a side of small truck. Launched in 2011, Juno’s planned mission will take it around the Jovian giant 37 times, after which, to avoid contaminating Europa with microbes, it will be directed to dive into Jupiter‘s thick atmosphere, where it will break apart and melt.

Video Credit: NASA, JPL, Juno Mission

Hubble Sees New Dark Spot on Neptune

neptuno

New images obtained on May 16, 2016, by NASA’s Hubble Space Telescope confirm the presence of a dark vortex in the atmosphere of Neptune. This full visible-light image shows that the dark feature resides near and below a patch of bright clouds in the planet’s southern hemisphere.

Image Credit: NASA, ESA, and M.H. Wong and J. Tollefson (UC Berkeley)

MARTE DESDE EL OAC

Marte desde OAC

MARTE: Imagen realizada desde el OAC, Junio-16. La observación del planeta, el cual lo tenemos un tanto bajo, las imágenes tomadas no son de muy buena calidad por causas entre otras de la turbulencia (encontrándose muy bajo en el presente año) y la calidad del Seeing era bastante maluco ante tanto paso de borrascas, con pequeñas treguas de minies anti-ciclones. Como bien conocemos las oposiciones de Marte ocurren cada 2 años (780 días) lo que llamamos períodos Sinódicos la que nos ocupa es mejor que la del 2014 (15,1”Diámetro – Mag.-1,5), la actual es de unos 18,6” y mag.-2,1, lo encontramos en la Const. de Scorpio. Para obtener detalles del mismo es conveniente usar una lente Barlow y una focal estimable entre 15 o 25. Los vídeos sobre los 250 Fr./s. con la ccd-cdk7,(dmk).